La carrera liberal por una silla en la Asamblea del Atlántico
De cara a las elecciones territoriales.
La política no solo es “dinámica” sino también antagónica, convirtiéndose en el escenario donde el “dos más dos nunca resulta ser cuatro” como gráficamente lo ilustrara el profesor y economista Iván Romero Mendoza.
Lo cierto es que en el departamento del Atlántico los temas electorales están más cerca de la medianoche que del mediodía, pues cada proceso electoral resulta ser muy particular y la claridad al momento de hacer apuestas por posibles ganadores es escasa.
Ahora bien, lejos de hacer un intento por adivinar la suerte de los partidos políticos frente a la posible conformación de la asamblea departamental llama la atención de lo que pudiera cernirse al interior de la lista del partido liberal, teniendo en cuenta la fortaleza electoral de 4 de sus aspirantes que como en la canción del gran combo “no habrá cama para tanta gente”.
Aunque todo dependerá de los resultados electorales, no es menos cierto que las posibles fortalezas “electorales” de quienes conforman la lista roja pueden ir marcando lo que pudiera ser la eventual participación del partido en la conformación de la próxima duma son dejar a un lado que las debilidades de otros partidos pudieran incidir en la conformación de las 14 curules y en las posibilidades de espacios liberales .
En la lista del Partido Liberal se inscribieron: David Ashton Cabrera, Lourdes López Flórez, Sandra Ramírez Pizarro, Carlos Gualdrón Barraza (sobrino del actual diputado de Cambio Radical, Sergio Barraza) Camilo Torres Villalba, María Rodríguez Becerra, Grey Meza Campo, Erika Díaz Eslait, Ivanova Cardona Arias, María Alexandra Camacho, Randy Tang Rodríguez, Javier Salazar Montes, Sergio Galofre Jaraba e Isabella Pulgar Motta esta última hija del exsenador Eduardo Pulgar.
Tanto David Ashton, como Lourdes López pretenden reelegirse, teniendo en cuenta que en el certamen pasado encabezaron la lista con 42.663 y 37.301 votos respectivamente, es decir, casi 80 mil votos entre los dos. Una cifra nada despreciable, máxime si se recuerda que para las elecciones de 2019 la cifra repartidora estuvo aproximadamente en 53 mil votos. Para esta vigencia se proyectaría entre 58 mil a 60 mil votos.
Tanto Asthon como Lourdes López cuentan con apoyo desde el Senado de la República para intentar conservar esas curules. El diputado Ashton, tiene en cabeza de su esposa, Laura Fortich, una curul en el Senado que obtuvo 24.918 votos en el departamento, Mientras que la diputada Lourdes López recibe el respaldo del senador Mauricio Gómez Amín con 24.497 votos registrados en el Atlántico.
Pero estos dos diputados no la tendrán fácil. en la mencionada lista aparecen dos nuevos candidatos respaldados con dos casas políticas fuertes electoralmente: Camilo Torres Villalba, hijo de la exrepresentante a la Cámara por el Atlántico, Martha Villalba y Camilo torres; Isabella Pulgar Motta, hija del exsenador Eduardo Pulgar, el hoy hombre “fuerte” de Soledad.
Por parte de Camilo Torres la lista liberal podría recibir un caudal de votos que harían a esa casa política trasladar la curul que actualmente está en cabeza de Karina Llanos Torres y a nombre de la U y todo el apoyo del Representante a la Cámara, Dolcey Torres, tío del joven candidato. Los números que respaldarían esa candidatura serían los 36.433 votos de la prima Karina Llanos Torres en 2019 y los 60.973 del tío Dolcey Torres en 2022.
En lo que respecta a Isabella Pulgar, es claro que constituye una casa que sin lugar a duda buscará darle la curul ocupada por el diputado Fredy Pulgar Daza. La joven Isabella también entra con un enorme respaldo, ya que su tío, el diputado Pulgar, demostró que con el control político en la alcaldía de Soledad con el cual le sirvió para que su esposa, la senadora Claudia Pérez Giraldo, lograra consolidar 61.448 votos en el Atlántico, constituirá un innegablemente bastión “electoral” a favor de su sobrina. En las pasadas elecciones territoriales el diputado Pulgar registró 30.219 votos.
Pero aunque estemos hablando de números, también estamos hablando de política y no es solo una cuestión de sumas y restas, sino de muchas variables que hasta en el último día podría darnos sorpresas. Tendremos que esperar hasta el 29 de octubre para saber si esas adhesiones podrían significar pasar de 2 a 4 curules para la lista Liberal o, si por el contrario, rompiendo la lógica, el llamado a sacrificar recaería en uno de los candidatos con padrinazgo senatorial. Lo cierto aquí es una sola cosa, como lo dijera el expresidente López Michelsen, “el día de la quema es que se ve el humo”.